Yu-balcah pertenece a la sub-región de la Sierra en el estado de Tabasco, comprende parte de una planicie fluvial alimentada por los escurrimientos del norte de Chiapas.
Es la Primer Área Natural Protegida de carácter particular-ciudadano dedicada voluntariamente y a perpetuidad para su conservación. Fue declarada oficialmente el 10 de junio de 2003.
Yu-balcah es un modelo de conservación que se ha reproducido de manera exitosa en otros lugares de la república mexicana. Su ecosistema principal es una asociación de selva mediana perennifolia de Canacoite (Bravasia integerrima) y selva alta de Cabeza de mico (Licania platypus) una convivencia de selvas
única en el estado de Tabasco que alberga especies endémicas, amenazadas y en peligro de extinción, se tienen identificadas seis especies catalogadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010.
El Canacoite es un árbol en peligro de extinción, sus raíces aéreas dan soporte a los humedales en la planicie tabasqueña, regulan inundaciones actuando como esponjas gigantes que absorben y filtran el agua, los humedales alimentan a los acuíferos subterráneos, absorben toxinas, pesticidas y otros desechos.
Es un ecosistema de gran diversidad biológica.
Yu-balcáh es un espacio eco-turístico en la Selva Tropical Tabasqueña destinado a la conservación de la biodiversidad, y al fomento de la conciencia ambiental entre la población para con ello asegurar el uso sustentable de sus recursos naturales a través de la promoción de acciones de Investigación científica y Educación Ambiental.
Vivero de especies nativas para la reforestación de Yu-balcáh
Mono aullador, yaguarundi, toloque, garza blanca, nauyaca, cocodrilo, aves migrantes y aves nativas.
Farmacias Similares apoyó a Yu-balcah con la reforestación de 10 hectáreas de selva con especies nativas.
Copyright © 2024 Instituto del Clima - Todos los derechos reservados.