El Centro de Vigilancia Climática Global de Gran Altitud Sir Crispin Tickell es el observatorio más alto del mundo se localiza a 4,581 metros sobre el nivel del mar, en el volcán inactivo Sierra Negra, dentro del Parque Nacional Pico de Orizaba, Puebla, desde donde se tiene una visión global de los contaminantes que provocan el calentamiento global.
Se localiza muy cerca del Gran Telescopio Milimétrico del Instituto de Astrofísica, Óptica y Electrónica, conformando así el clúster científico de gran altitud más importante de México y América Latina.
El Observatorio vigila las concentraciones de los principales Gases de Efecto Invernadero (GEI): metano, dióxido de carbono, óxido nitroso y clorofluorocarbonos; ozono, partículas suspendidas y radiación solar ultravioleta a escala regional y global.
Las mediciones que registra el Centro de Vigilancia Climática Global son enviadas a una red mundial de vigilancia de emisiones, así como a distintas organizaciones afiliadas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se encargarán de hacer los análisis.
Es la primera vez que México ocupa un lugar destacado en el mapa de las naciones que vigilan los signos vitales del cambio climático en la atmósfera, su presencia cubre un vacío importante en cuanto a mediciones de GEI en México, sur de Estados Unidos, América Central y el Caribe.
El observatorio es el primero en su tipo en la región y quedará integrado a las redes de vigilancia climática de mayor importancia en la Tierra, para monitorear los gases de efecto invernadero, con esto México toma el liderazgo en materia de cambio climático en la región latinoamericana.
El Centro de Vigilancia Climática Global de Gran Altitud Sir Crispin Tickell entró en operación durante el 2010.
La información de las emisiones contaminantes que registra el Centro de Vigilancia Global contribuye a establecer y reformar políticas ambientales en México y el mundo para tratar de reducir el grave impacto que está padeciendo la Tierra a causa del calentamiento global.
Red Mundial de vigilancia de emisiones contaminantes
1/4
Copyright © 2024 Instituto del Clima - Todos los derechos reservados.