
El Centro de Vigilancia Climática Global de Gran Altitud Sir Crispin Tickell ubicado en el Parque Nacional Pico de Orizaba en Puebla, México, es el Observatorio más alto del mundo a 4,581 metros sobre el nivel del mar, por encima de Mauna Loa en Hawaii que alcanza 4,100 metros.

Junto al Gran Telescopio Milimétrico del Instituto de Astrofísica, Óptica y Electrónica, el Observatorio Climático Sir Crispin Tickell conforman el clúster científico de gran altitud más importante de México y América Latina.

El Observatorio vigila las concentraciones de los principales Gases de Efecto Invernadero (GEI): metano, dióxido de carbono, óxido nitroso y clorofluorocarbonos; ozono, partículas suspendidas y radiación solar ultravioleta a escala regional y global.


Charles Kelling desarrolló en 1958 la metodología para analizar la concentración de dióxido de carbono, en el Observatorio de Mauna Loa, Hawai a 3,397 metros sobre el nivel del mar, las cuales continuan hasta el día de hoy.

Tras décadas de monitoreo los científicos desarrollaron un gráfico llamado Curva de Keeling que muestra el aumento del dióxido de carbono en la atmósfera, es la mayor evidencia del efecto negativo de la acción humana sobre el clima.
El Observatorio está conectado a las redes de Vigilancia Climática más importante del mundo.
